De África a Estados Unidos

by

Cada programa tiene su trastienda y la 14ª Temporada con apenas dos meses ya posee amplia rebotica. Sufrimos «fatiga informativa», nuevo término para el recibo de exceso de información que nos deja baldados. Pero también hay tiempo para las gracias o el humor, por ejemplo, el otro día sorprendí a una amiga diciéndole: «no somos la emisora de Rajoy«. Me faltó añadir:  tampoco la de Manuela Carmena.  La polarización en los medios españoles es tal que preferimos seguir con nuestra pequeña Radio Círculo, aunque a duras penas. Tiempos mejores vendrán, según el concepto de Protopía que defiende nuestro invitado este jueves.

El editor de TEEL (Todo Está En Los Libros) nos habla de «Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro«, escrito por el estadounidense Kevin Kelly. Ya recomendamos el ensayo en Redes este verano aunque, como reconoce Juan José Ariño en la entrevista, aquí estamos más atrasados; y yo añadía: en el Metro de Madrid ni hay cobertura completa dentro de la M30.

Después de grabar el programa, comento con un Técnico que no pudimos hablar del éxito de los «Vine«. Me dice que el boom fue hace dos años, entonces eran más vistos que cualquier otra producción audiovisual, y cultural en general; lo trata Kelly en la 8ª Fuerza, Re-combinando, dice que son productos con más peso cultural porque llegan a millones de personas frente a los pocos miles que se acercan a la Ópera. Las NNTT en pro de las Audiencias, aprovechando y banalizando la Cultura, por si no había ya suficiente banalización en los Medios de Comunicación, y hasta en los Libros.

A pesar de las críticas que hacemos a «Lo inevitable», aconsejamos su lectura. Sea la Protopía o la Decadencia a lo que nos enfrentamos, siempre será bueno leer lo que nos depara el futuro que vivir en la inopia, y que cada uno elabore su criterio. Que hubiera más espacios y debates al respecto sería también necesario.

Hemos hecho el viaje a la inversa, de EEUU a África, y ha sido a propósito. Terminamos de leer «Lo inevitable», después del programa «NegroAfricanas: ellas (también) cuentan«. Nos impresionó la antología publicada por Casa África (X Aniversario) que nos traía voces frescas de las antiguas colonias británicas. Hasta tres generaciones recoge Federico Vivanco entre relatos, poesías y ensayos. El panorama es desolador y a la vez combativo, lleno de cuestionamientos, y esperanza.

El viaje al continente más deprimido por Occidente choca con los dorados brillos de la Tecnología. Se lo comentaba al editor de TEELL después de la entrevista: nuestra sociedad de bienestar es posible en gran medida gracias a la depredación que todavía ejercemos en sus países.

Hablamos de desequilibrios, desigualdades que están también en nuestro país o en EEUU. El propio Kelly dice acabar creyendo en una sociedad más colaborativa, más horizontal. También su editor en español que, sin embargo, pone un ejemplo no muy acertado a ese trabajo colaborativo. En la entrevista comenta que estamos colaborando en ese momento igual que colabora con sus Traductores. Lamentablemente la difusión cultural no tiene la misma estructura que la traducción. La sociedad horizontal igual que la vertical sigue aprovechando trabajos no remunerados, y cada vez puede ser peor: «Periodismo en la UVI«.

De África a Estados Unidos es una metáfora de cómo las desigualdades nos gobiernan, a gran escala y a pequeña. Porque en esta sociedad global las escalas son además interdependientes. Seguimos sin Concejal/a de Cultura en Madrid, la última: Celia Mayer, acaba de ser imputada por presuntos delitos societario, de malversación de caudales públicos y de prevaricación. Y que sepamos sigue con cargo y sueldo públicos.

Quien ostenta el Título Cultural es ahora la Alcaldesa de Madrid, que asiste a bombo y platillo a la Feria Internacional del Libro de México, bajo palio del grupo PRISA, encargado de su gestión desde que la idea le surgiera a aquel Polanco que vendía libros de textos en México en los 60. Los poderes se tocan.

«Ellas también cuentan»; siempre que sepamos diferenciar entre quién pone la imagen y quién el contenido. Por eso el jueves pasado volvimos con un programa de hace 10 años: «El libro negro de la condición de la mujer«, entonces se acababa de aprobar la Ley de Igualdad y much@s pensamos que era el inicio. Sólo fue un guiño al poder horizontal. Nos quedamos en el vertical, el absolutista, el patriarcal de siempre y para varias décadas, generaciones, quizá siglos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario